lunes, 26 de octubre de 2015

Semana III


Semana III
21-23/09/2015


Seguimos estudiando las estrellas.
En esta semana estudiamos lo que fue  “Asterismos y Constelaciones”.

Sabemos que las estrellas que se pueden observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos "constelaciones", y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. Una constelación solo es simplemente una región en el cielo. En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.
Estas se han oído mencionar en todo el mundo aunque no todos, tienen la habilidad para distinguir las figuras.
Sabemos que el sol diariamente recorre 12 constelaciones y son llamadas “constelaciones zodiacales”, las cuales son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio,
Acuario y Piscis y están definidas por fronteras.



Nombre y Designación de las estrellas.

Nomenclatura de Bayer para las estrellas.
Como ya se mencionó, el astrónomo Pogson definió la razón del brillo de las estrellas con la idea de la escala de medición de Hiparco.

El astrónomo Jonh Bayer en 1603, publica un libro llamado Uranometría, explicando ahí. Expuso e inicio en uso de uso de las letras del alfabeto griego a las estrellas más brillantes y las últimas letras las de poco brillo agregándoles su nombre con morfema latín. Por ejemplo, en la constelación osa menor tenemos muchas estrellas pero la más brillante es la estrella Polar, si nombre seria alfa (α) Polaris. Y así sucesivamente con las demás estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario