lunes, 26 de octubre de 2015

Semana II


Semana II
14/09/2015


Debido a los feriados enunciados por el gobierno de la Republica solo pudimos estar en un día de clases e iniciamos con los contenidos para esta unidad.
El tema principal fue “Nuestro Lugar en el Universo”.
¿Alguien sabe dónde estamos ahora?
Bueno nosotros estamos:
1. Planeta Tierra.
2 Tercera orbita del sistema Solar.
3. En la Vía Láctea, brazo de Orión.
4. En el grupo de galaxias llamadas Grupo Local.
5. En el súper cumulo de Virgo.
6. Súper cumulo de Laniarkea.


Los astrónomos han dicho que lo se conoce del universo solamente es el 4%, el cual podemos mencionar algunos que estudiaremos en este curso.

Así  mismo iniciamos con el tema “Magnitud, Flujo y Luminosidad”. En este tema definiremos lo que son ciertos conceptos útiles para nuestro conocimiento.
Magnitud, en astronomía, es una medida de brillo de las estrellas. Las podemos clasificar en dos tipos: 1. Magnitud aparente: es la medida que indica que tan brillante parece un objeto después que su brillo a de haber atravesado la atmosfera. 2. Magnitud Absoluta: Es la magnitud aparente de un cuerpo celeste si es observada a 10 parsec de distancia.



Magnitud Aparente.
Como ya mencionamos, la magnitud aparente es la medida que indica que tan brillante parece un objeto, se representa por la letra m  y su valor depende de su distancia como de su brillo real.

En los tiempos antiguos, un astrónomo griego, Hiparco de de Nicea, definió la escala de magnitudes aparentes de las estrellas enumerándolas del uno al seis, clasificando las de las más brillantes (1)  a la menos brillantes (6) y la primera era 100 veces más brillante que la ultima.

Podemos destacar que su luminosidad influye mucho para su clasificación, porque sabemos que, si una estrella es de color azul significa que su brillo es mucho mas grande que una estrella de color rojo.

La magnitud aparente depende del instrumento a utilizar para medirla. Si utilizamos el ojo humano, sabemos que este tiene una cierta resistencia a estímulos como la radiación de la luz en forma logarítmica. A esta magnitud le denominamos magnitud visual.
Un astrónomo británico Norman Pogson, encontró la razón de los brillos entre dos clases consecutivas era de 2.512. Su fórmula de cálculo  es de m= 2.4 – log B
                                                                                                       0.4
donde B es el brillo de a estrella determinado por un telescopio.

Cabe aclarar que esta escala no es utilizable para estrellas  tan brillantes como el Sol y la Luna, ya que estas tienen una luminosidad mucho más grandes que cualquier estrella ubicada a cierta distancia.

Magnitud Absoluta.
Sabemos que es la magnitud aparente de un astro vista a 10 parsecs de distancia o a unos 3.1216 años luz, o 3 × 10 14km, se representa por la letra M. y se define como M = m + 5 – 5log d, donde d es la distancia en parsec.



Luminosidad.

Decimos que la luminosidad es la radiación emitida por una estrella en unidad de tiempo en todos los puntos o direcciones. La radiación es isótropa, esto es, característico de los cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección en que son analizadas: la esfera, geométricamente hablando Se define como  L = 4πR2F, donde R es el radio y F la densidad de flujo a una radio R.

De la misma manera podemos definir la luminosidad absoluta como la radiación emitida por una frecuencia dada en unidad de tiempo.


Analizamos lo que fue la clasificación de las estrellas según las familias espectrales: O B A F G K M, las primeras con grandes temperaturas y muy luminosas y las últimos más pequeñas y muy poca luminosidad. Por la diversidad de tipos en cada clasificación se dispuso subdividir en 9 sub familias en cada familia. Se sabe que debido al enorme descubrimiento de las estrellas han surgido más familias por ejemplo las R, N, S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario